TOMILLO: PROPIEDADES PARA LA TOS

TOMILLO: PROPIEDADES PARA LA TOS

Tomillo: Características


El tomillo (Thymus) es una planta perenne leñosa de bajo crecimiento . Es una hierba mediterránea muy aromática que se comporta especialmente bien en condiciones algo secas y soleadas. Mantiene su sabor en la cocina y se mezcla bien con otros sabores de su región natal, como el ajo, el aceite de oliva y los tomates.


Las diminutas flores tubulares rosadas, lavanda o blancas de las plantas de tomillo aparecen en la primavera y el verano y son muy apreciadas por las abejas. Las diminutas hojas de color verde grisáceo permanecen siempre verdes, y la mayoría de las variedades incluso se pueden cosechar en invierno en las zonas donde es perenne.



Tomillo en flor


Orígenes


Los orígenes del tomillo se remontan a sociedades antiguas en todo el Mediterráneo, aunque ahora se cultiva y se cocina en todo el mundo. Sin embargo, sus usos no siempre han sido puramente culinarios. Existe evidencia de que los antiguos egipcios utilizaban las poderosas propiedades antisépticas del tomillo en los rituales de embalsamamiento.


Los romanos consideraban la hierba como un símbolo de valentía y fuerza, particularmente en lo que respecta a la destreza militar, y la intercambiaban entre ellos, colocaban ramitas en sus ropas antes de la batalla y quemaban racimos para purificar el aire en hogares y lugares de culto.


Tomillo planta

Si tienes la suerte de tener mucho tomillo creciendo en tu jardín, es posible que desees hacer lo que hicieron los antiguos romanos ... ¡báñate en él! Se cree que los griegos y los romanos agregaron esta hierba directamente a sus baños; y los extractos de aceite de la planta se utilizaron para hacer aceites de baño y masaje. Como era de esperar, esta hierba aromática también se utilizó como incienso. El tomillo estaba asociado con la salud y el vigor, y se creía que fortalecía y purificaba el cuerpo.

Durante la Peste Negra en la Edad Media, se pensaba que el compuesto antiséptico activo del tomillo, el timol, protegía de las infecciones y se usaba para tratar las lesiones cutáneas causadas por la enfermedad.

A lo largo de su documentada historia, el tomillo se ha incorporado a los métodos de conservación de alimentos debido a su agradable sabor a hierbas y sus propiedades antibacterianas. Incluso encontrarás tomillo en el perfume.

¿Cómo es la planta del tomillo?


Lo primero que hay que considerar al comprar o plantar tomillo es que existen dos tipos principales de tomillo: ornamental y culinario.


Es una hierba perenne que no necesita muchos cuidados adicionales para poder disfrutarla año tras año. La planta de tomillo se puede cultivar a partir de semillas, pero con frecuencia las personas eligen evitar el cultivo de semillas de tomillo. Las semillas de tomillo son difíciles de germinar y pueden tardar mucho en brotar, por lo que es mejor el cultivo de tomillo por esquejes. El tomillo en maceta, es una buena opción sobretodo si es una maceta de barro.

El tomillo tiene muchas variedades y la mayoría de las variedades son ornamentales.

Los tres tipos más comunes de tomillo culinario son el tomillo común, el limonero y la alcaravea.

Variedades de tomillo


Hay alrededor de 350 especies diferentes de tomillo, en muchos aromas y sabores.


El tomillo común o tomillo blanco (thymus vulgaris) y el tomillo limonero


Son las variedades más utilizadas en la cocina. El tomillo de limón se parece al tomillo común, pero ofrece un aroma y sabor a limón distintivo. También puede encontrar tomillo lanudo, tomillo rastrero, tomillo silvestre y tomillo elfo, todos los cuales son más adecuados para relleno de jardín de rocas que para uso culinario.


Tomillo salsero, tomillo rojo o tomillo aceitunero.


Este tomillo es una variedad, que además de utilizarse en la cocina para añadir a guisos, tiene dos usos muy específicos, el primero como parte del aliño de las aceitunas y tomillo del cual se suele obtener el aceite esencial de tomillo.




Tomillo limón dorado


Este tomillo tiene un verdadero aroma a limón, así como la calidad mentolada del tomillo y las hojas doradas y variadas.


Tomillo lanudo


Alfombra muy suave y plana que se extiende bien. No tiene olor, por lo que no se usa para cocinar. Cae muy bien en los jardines de rocas y puede crecer en las grietas del patio.


Tomillo de alcaravea


Esta planta es de crecimiento bajo con flores de color rosa pálido y olor a alcaravea (especia parecida al comino)


Tomillo rastrero


Fiel a su nombre, esta variedad crece como una estera baja, de solo 5 a 8 cm de alto, con flores rosadas, magenta, lavanda o blancas. A menudo se usa como cobertura del suelo.


Tomillo silvestre o tomillo salvaje


El tomillo silvestre es, con mucho, la especie de tomillo más extendida y abundante. Camine por una pradera de tiza en verano y su fragancia marcará el aire cálido a su alrededor, una experiencia sensorial deliciosa. A menudo forma esteras cerca del suelo, también se puede encontrar creciendo en pastos y prados de césped corto, y en acantilados, paredes y lugares rocosos. Planta perenne, florece de junio a septiembre.




Tomillo Serpol o Tomillo del monte


Este es el tomillo que se da en los pirineos y la parte Cantábrica. Es muy similar al Tomillo Común pero con olor y sabor más suave.


Tomillo Real o Tomillo Macho


Muy parecido al tomillo común. El tomillo real es más típico de Andalucia, sobretodo las zonas costeras de Cádiz y Málaga y el Tomillo Macho de la zona sur de Murcia.


El tomillo cantueso o tomillo borriquero


Aunque por el nombre podríamos pensar que es tomillo, no es así, es la planta Lavandula stoechas que tiene un olor entre la Lavanda y el tomillo (Tomillo Lavanda).


Propiedades del tomillo


Hoy en día, su aceite esencial, el timol, todavía tiene muchas aplicaciones terapéuticas: se usa ampliamente como antiséptico y desinfectante, y se cree que las infusiones de tomillo son un excelente remedio para las dolencias respiratorias y de garganta ... ¡e incluso para la resaca! También se dice que el tomillo ayuda en la digestión de alimentos grasos.


El tomillo tiene un efecto relajante sobre los nervios que ayuda a las personas a desarrollar fuerza emocional, resistencia y coraje con su uso como esencia floral. Las personas que toman su esencia floral son más capaces de adaptarse al paso del tiempo de manera positiva.




Se dice que el tomillo es eficaz contra las pesadillas por su idoneidad para quienes tienen problemas inconscientes que perturban su sueño.


El tomillo tiene notables propiedades antibióticas, antisépticas, antivirales y diuréticas útiles en el tratamiento de una variedad de dolencias.


Contiene altos niveles de vitamina B, vitamina C, manganeso, cromo y magnesio, así como aceites volátiles como: timol, borneo, carvacrol, linalol, fenol y cymol.


El mosquito tigre es originario de áreas tropicales y subtropicales del sudeste asiático.


Desde la década de 1990, se ha extendido por todo el mundo, llevando el virus del Nilo Occidental , fiebre amarilla, St. Louis encefalitis , dengue, fiebre , y la fiebre de Chikungunya.


Un equipo de la Universidad Nacional de Chungbuk en Corea del Sur informó que una combinación de timol, alfa-terpineno y carvacrol fue eficaz para matar las larvas del mosquito tigre.


Los problemas de la piel son comunes en todo el mundo. En algunos países, las preparaciones a base de hierbas son medicamentos importantes.


Un equipo de la Universidad de Addis Abeba, Etiopía, llevó a cabo un estudio para evaluar los beneficios terapéuticos de una crema de extracto de manzanilla al 10 por ciento y una crema antimicótica con aceite esencial de tomillo al 3 por ciento para las lesiones similares al eccema.




Anotaron que la curación completa ocurrió en el 66,5 por ciento de las personas tratadas con una crema fúngica que contenía aceite esencial de tomillo, en comparación con el 28,5 por ciento de las que usaron un placebo .


Científicos de Leeds, Inglaterra, probaron los efectos de las tinturas de mirra, caléndula y tomillo en Propionibacterium acnes (P. acnes), la bacteria que causa el acné . Descubrieron que el tomillo podría ser eficaz para tratar el acné.


Su efecto antibacteriano resultó ser más fuerte que el de las concentraciones estándar de peróxido de benzoilo, el ingrediente activo en la mayoría de las cremas y lavados para el acné.


El peróxido de benzoilo también causa una sensación de ardor e irritación en la piel, lo que significa que una tintura de tomillo podría ser una solución para el acné que produce menos efectos no deseados.


Contraindicaciones del tomillo


Usado comúnmente para cocinar, el tomillo se considera seguro cuando se usa en cantidades normales de alimentos. También parece ser bien tolerado en forma de suplementos dietéticos. Sin embargo, el consumo excesivo de tomillo puede provocar malestar estomacal.


A diferencia de la mayoría de los aceites esenciales, el aceite de tomillo también se puede consumir por vía oral, aunque en cantidades limitadas. La alergia al aceite de tomillo también es común, especialmente en personas sensibles a las plantas de la familia de la menta (incluido el orégano, la lavanda y la salvia).


El aceite de tomillo o los suplementos también deben usarse con precaución.




Cocinar con Tomillo


Está disponible tanto el tomillo fresco como el tomillo seco o tomillo molido, esta hierba se encuentra fácilmente en la mayoría de los supermercados durante todo el año. Ha sido un alimento básico en la cocina mediterránea y del sur de Europa durante siglos.


En la cocina mediterránea, el tomillo es un condimento popular para los platos de cordero, ya que el sabor ligeramente floral del tomillo aligera el sabor a veces espeso del cordero.


Algunas recetas con tomillo


El sabor y olor del tomillo realza la cocina en la que se utiliza y le da a los platos un manjar que no es fácil de lograr con ninguna otra hierba. Sin embargo, es esencial que la hierba se use de la manera adecuada y de la mejor manera posible.


Patatas con tomillo y limón


¡Estas patatas son deliciosas! Corta las patatas en cuadraditos pequeños y ponlas en una bandeja de horno con 3 dientes de ajo y un chorreón de aceite de oliva. Hornea durante unos 20 minutos. 


En un bol, mezcla un poco de tomillo limón, un poco de aceite de oliva, jugo de limón, ralladura de limón y perejil.




Mezcla con las patatas y déjalas reposar durante unos 10 minutos para que las papas puedan absorber la mezcla de tomillo y limón. ¡Sirve como guarnición de prácticamente cualquier plato principal!


Infusión de Tomillo o Té de Tomillo


¿Sabías que también puedes hacer infusión o té de tomillo? El té de tomillo no solo es delicioso, sino que también es muy calmante, relajante y reconfortante.


¿Cómo hacer infusión de tomillo? Hacer té de tomillo es tan fácil como remojar unas ramitas de tomillo en agua caliente. Necesitará aproximadamente 3 ramitas de tomillo para 1 y 1/2 taza de agua hirviendo. Si tiene un infusor de bolas de té, también puede picar las ramitas de tomillo antes de remojar.


Propiedades del tomillo en infusión


Una taza de té de tomillo contiene calcio, cromo, hierro, magnesio, manganeso, potasio y selenio. También contiene flavonoides, vitaminas del complejo B, C y D, taninos y caroteno entre otros componentes.


  • Es muy bueno para fortalecer su sistema respiratorio y mejorar su resfriado.

  • Es particularmente bueno como expectorante

  • Puede ayudar a promover la sudoración, en caso de fiebre

  • Respirar el vapor de una infusión de tomillo puede ser muy útil para despejar los conductos nasales en caso de infecciones o alergias simples.


Infusión de tomillo para adelgazar

El tomillo, es una planta que tiene efectos diuréticos y puede ayudarte a adelgazar y actuar contra la retención de líquidos de forma natural.


El té de tomillo , consumido en una dieta para adelgazar, puede complementar tu tratamiento dietético, ayudarte a adelgazar y encoger tu abdomen.


Además, el tomillo puede ser un complemento natural para tratar otras enfermedades asociadas al sobrepeso y al colesterol alto, ya que tiene propiedades reductoras del colesterol. Por eso muchas personas asocian el tomillo y el colesterol.


¿Cómo puedes mejorar tu infusión de tomillo?


Miel de Tomillo


La miel de tomillo es una de las más apreciadas del mercado, ya que el tomillo le da un intenso aroma floral y le procura muchos beneficios para tu salud. Puedes usarla en tu infusión o té de tomillo, ya que el tomillo para la tos es muy beneficioso y te ayudará a mejorarla. Tomillo con miel es una buena combinación para los meses de invierno.


Infusión de romero y tomillo


Ambas hierbas realzan numerosos platos, individualmente o en combinación, pero en infusión es una bomba de aromas.



Pinterest


Infusión de Tomillo con limón


También es una pareja inseparable para darle un toque cítrico a tu té, añadiendo todas las vitaminas y minerales del limón.


Infusión de Tomillo y jengibre


Puedes añadir el jengibre a tu infusión para sumarle todas los beneficios del jengibre al tomillo.


Infusión de tomillo: Contraindicaciones


Las precauciones del tomillo se aplican también a la infusión.


Pollo asado con limón y tomillo


Mezcla el tomillo picado, la sal, el ajo en polvo y la pimienta. Coloque el pollo en una rejilla en una fuente para asar poco profunda, con la pechuga hacia arriba. Meta las alas debajo del pollo.


Rellena sin apretar el pollo con mitades de limón exprimido, cebolla, ramitas de tomillo y ajo, ata los muslos. Exprima el jugo de las mitades de limón sobre el pollo; espolvorear con la mezcla de tomillo. Y asalo durante hora y media o dos dependerá de tu horno.




*Este contenido solo proporciona información genérica. De ninguna manera es un sustituto de la opinión médica cualificada. Siempre consulte a un especialista o su propio médico para obtener más información.

Comparte :

Añade un comentario

 Hemos recibido tu comentario. Gracias!   Refrescar
Error: Intentalo de nuevo.