LA SAL, EL CONDIMENTO POR EXCELENCIA

LA SAL, EL CONDIMENTO POR EXCELENCIA

¿Qué es la sal exactamente? Cuando hablamos de la sal comestible que consumimos, estamos hablando de cloruro de sodio. Es uno de los condimentos más antiguos y más utilizados: los arqueólogos han encontrado evidencia de producción de sal que se remonta a 8.000 años.


Pinterest

En la cocina, no hay ingrediente más importante que la sal. Además de ser uno de los cinco sabores básicos (salado, dulce, amargo, ácido y umami), la sal tiene propiedades que liberan moléculas de alimentos en el aire, lo que le da a los alimentos un aroma, una parte integral del sabor. 

¿Cómo se hace? Dependiendo de la mezcla de minerales local y los métodos de evaporación, obtendrá sales muy diferentes con diferentes texturas, sabores y usos. Echemos un vistazo a los tipos de sal más notables, con orientación sobre cómo usarlos.

SAL DE MESA

También conocida como "sal yodada", la sal de mesa tiene granos muy finos y contiene yoduro de potasio y un agente antiaglomerante. Debido a que el agente antiaglomerante puede emitir un sabor metálico cuando se usa en grandes cantidades, la sal de mesa no debe usarse en recetas saladas. Sin embargo, se puede usar para hornear, porque este tipo de recetas generalmente sólo requieren pequeñas cantidades de sal.


SAL KOSHER

Si tiene espacio para una sola sal en su cocina, opte por la sal kosher. Su textura es ligera pero áspera (lo que te ayuda a evitar el exceso de salazón) y se disuelve fácilmente. Una cosa a tener en cuenta: las diferentes marcas de sal kosher tendrán diferentes niveles de salinidad, por lo que, si por alguna razón tiene que cambiar de marca, asegúrese de probar antes de salar.

SAL MARINA

La sal marina es la sal que se obtiene del agua de mar evaporada. Generalmente se obtiene de forma natural en climas secos donde hay bahías y estanques. Los cristales de sal grandes se producen cuando el agua se evapora de la sal, creando el tipo de sal más ligero y escamoso. Encontrará la mayor variedad de colores de sal cuando se trata de tipos de sal marina. Este tipo de sal se considera una sal gourmet y es popular para aplicaciones especiales.

SAL ROSA DEL HIMALAYA

Otro de los diferentes tipos de sal que existen en el mundo es la sal rosa. Como su nombre lo indica, uno de los tipos notables de sal, la sal rosa, es conocida por su tono rosado. La versión más conocida de sal rosada es la del Himalaya que se extrae en Pakistán. También existe una versión menos conocida de sal rosa que es la boliviana. 


La sal rosa es químicamente bastante similar a la sal de mesa, aunque difieren mucho en términos de apariencia. La sal rosada contiene un 98% de cloruro de sodio al igual que la sal de mesa. Otros oligoelementos, como el potasio, el magnesio y el calcio que constituyen el resto de la sal rosa, le dan el tono rosado. Se usa comúnmente para cocinar y condimentar al igual que la sal de mesa.

SAL DEL MAR CELTA

Este tiene un color grisáceo, por eso también se le llama sal gris o sel gris. Se obtiene del fondo de los charcos de las mareas en Francia y contiene oligoelementos.

La sal celta es húmeda, por lo que se disuelve fácil y rápidamente, y tiene un sabor salado. Es una buena sal para todo uso en la cocina y funciona bien en repostería sin gluten y postres saludables .


Pinterest

FLEUR DE SEL

La flor de sal es un tipo de sal bastante cara y poco común. Se recoge de la fina capa cristalizada que sube a la superficie de los estanques de agua salada en el agua de mar poco profunda de la costa de Bretaña en Francia. En comparación con la sal de mesa, contiene menos sodio y más minerales y tiene un sabor salado. 


Pinterest

Fiore di Cervia, la versión italiana de Fleur de sel, se produce de la misma manera, pero a medida que el agua difiere, es menos salobre y contiene menos minerales. 

KALA NAMAK

Hay algunos tipos diferentes de sal negra. Es posible que vea sal negra de Hawai, que se extrae de las piscinas de lava de las islas volcánicas de Hawai y se mezcla con carbón activado, o sal negra del Himalaya (también conocida como 'kala namak'), o sal de lava negra de Chipre, que es similar a la versión hawaiana excepto que proviene del Mediterráneo.

La sal negra tiene una textura gruesa y crujiente muy adecuada para terminar platos o para un atractivo visual. Kala namak tiene un sabor ligeramente sulfuroso (¡pero en el buen sentido!). Por lo que a menudo se usa en platos de desayuno veganos para replicar el sabor de los huevos.

SAL EN ESCAMAS

Se la conoce como sal en escamas y sus cristales suelen tener forma de pirámides, delgados y ligeros. Además, la sal en escamas es baja en minerales.

SAL HAWAIANA

Originalmente utilizada para bendecir herramientas, hogares y canoas en las islas hawaianas, esta sal ahora se usa para agregar un toque final y un sabor fuerte a mariscos y carnes, así como a platos tradicionales de la isla como poke y pipikaula. Los cereales secundarios ofrecen un sabor ligeramente salobre. Esta sal viene en dos variedades:

Lava Salt: sal marina que se ha mezclado con carbón vegetal que le da un color negro y un ligero toque de sabor a azufre (también conocida como sal negra hawaiana o Hiwa kai)

Sal de Alaea: sal marina que se ha mezclado con arcilla de alaea que le da un color rojo y un sabor suave (también conocida como sal roja de Hawai)

SAL AHUMADA

Esta sal se ahuma lentamente sobre el fuego durante generalmente dos semanas y le da a sus carnes y verduras más abundantes un sabor ahumado y amaderado. Cada sal marina ahumada suele ser diferente según la madera con la que se ahuma, como nogal, roble, mezquite y aliso.

SAL PARA ENCURTIR

Y aunque cualquier sal tiene estas propiedades conservantes, se encuentran disponibles sales de curado especiales y sales de salmuera que han sido formuladas específicamente para la tarea prevista. La sal de curado, por ejemplo, es una sal común a la que se le agrega una pequeña cantidad de nitrato de sodio , que resulta ser eficaz para combatir los microbios que causan el botulismo. Las sales de curado también agregan el color rosado a las carnes curadas como el tocino, el jamón y la carne en conserva.

Las sales de salmuera y decapado generalmente consisten en sal combinada con azúcar y se disuelven en agua para producir un líquido aromatizado en el que se sumergen alimentos como carnes y verduras.

SAL CONDIMENTADA CASERA

Esta mezcla de condimentos es muy fácil de hacer y definitivamente es una de las favoritas de la familia. La receta de hoy de sal condimentada se incluye en la categoría de “cosas que no sabías que necesitabas hasta que las tenías”


Pinterest

4 ingredientes (sal, pimentón, cebolla en polvo y ajo en polvo) se combinan para crear un condimento para todos los días, para todos los días, que agrega una tonelada de sabor a los platos sin calorías, grasa o esfuerzo adicionales, en realidad. 

Combina 5 cucharadas de sal, 1 cucharada de pimentón (regular, no ahumado) y 2 cucharaditas de ajo y cebolla en polvo y listo!

¿Cuáles son los beneficios de la sal?

El sodio a través de la ingesta de sal es un componente necesario de la vida, especialmente para los seres humanos. La sal estimula los impulsos nerviosos y mantiene el equilibrio de electrolitos y líquidos. Los iones de sodio son cruciales para la actividad cardíaca y algunas funciones metabólicas. Sin embargo, demasiada sal en la dieta puede provocar hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.


¿Qué sal es mejor?

Todas las sales que mencionamos a continuación contienen una variedad de oligoelementos . Cuando la sal está entera y sin refinar y estás cocinando desde cero, depende de lo que te guste. Si está observando el contenido de sodio, la sal celta tiene una cantidad ligeramente menor que algunas de las otras sales, pero en realidad, siempre que la sal de mesa no esté disponible, ¡depende de usted!


Comparte :

Añade un comentario

 Hemos recibido tu comentario. Gracias!   Refrescar
Error: Intentalo de nuevo.