LA MENTA. TODO UN CLÁSICO PARA LA GRIPE

LA MENTA. TODO UN CLÁSICO PARA LA GRIPE

La menta o mentha pertenece a la familia Lamiaceae, que contiene alrededor de 15 a 20 especies de plantas, incluidas la menta y la hierbabuena




Es una hierba popular que la gente puede usar fresca o seca en muchos platos e infusiones. Los fabricantes de pasta de dientes, goma de mascar, dulces y productos de belleza suelen utilizar aceite de menta.


El uso de menta fresca y otras hierbas y especias en la cocina puede ayudar a una persona a agregar sabor mientras reduce la ingesta de sodio y azúcar.


Historia de la menta


El nombre "menta" proviene de una ninfa llamada Minthe o Menthe, un personaje de la mitología griega que, según la leyenda, era la novia de Plutón. La esposa de Plutón, Perséfone, se puso celosa y convirtió a Minthe en una planta que se aferra al suelo. Aunque Plutón no pudo convertir a Minthe de nuevo en una ninfa, le dio la habilidad de endulzar el aire cuando sus hojas y tallos fueron aplastados.




Son plantas perennes muy resistentes que son fáciles de identificar no solo por su aroma fresco y picante, sino porque todos los miembros del género de la menta tienen hojas opuestas y tallos cuadrados.


Tipos de menta


Hay muchos tipos de menta que vienen en una variedad de apariencias y sabores. 


  • Menta piperita: La menta tiene un sabor dulce a menta. 


  • Menta piperita f. citrata  'Chocolate': La menta chocolate , prima hermana de la menta, tiene hojas con sabor y aroma a chocolate mentolado. Menta y chocolate siempre han sido una buena combinación.


  • Menta spicata: la menta verde es excelente para dar sabor a tés y ensaladas.



  • Menta piperita citrata: la menta naranja es una de las mentas con sabor a frutas más picantes.


  • Menta suaveolens: la menta de manzana combina los sabores de manzana y menta.


  • Menta suaveolens variegata: la menta de piña es una rama variada de la menta de manzana.


Infusión de Menta poleo, el poleo es una planta de la familia de la menta y es la más usada aquí en infusión. 


Menta: Propiedades


Si bien comer la planta ofrece algunos beneficios para la salud, las investigaciones muestran que varios de los beneficios para la salud de la menta provienen de aplicarla en la piel, inhalar su aroma o tomarla en forma de cápsula.


La menta es una fuente particularmente buena de vitamina A, una vitamina soluble en grasa que es fundamental para la salud ocular y la visión nocturna. También es una potente fuente de antioxidantes, especialmente en comparación con otras hierbas y especias.


El aceite de menta contiene un compuesto llamado mentol, que se cree que ayuda a aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable a través de sus efectos relajantes en los músculos del tracto digestivo. Por lo que la menta también puede ser eficaz para aliviar otros problemas digestivos como malestar estomacal e indigestión.


Hay afirmaciones de que inhalar el aroma de los aceites esenciales de la planta podría proporcionar beneficios para la salud, incluida una mejor función cerebral.




Las madres que amamantan comúnmente experimentan dolor y grietas en los pezones, lo que puede hacer que la lactancia sea dolorosa y difícil. Los estudios han demostrado que la aplicación de menta en la piel puede ayudar a aliviar el dolor asociado con la lactancia. También alivia el dolor de las quemaduras solares, haz un té de menta fuerte y refrigera la mezcla durante varias horas y aplica suavemente sobre el área quemada con almohadillas de algodón.


Aunque el mentol no funciona como descongestionante nasal, puede proporcionar cierto alivio a los síntomas del resfriado y la gripe al mejorar subjetivamente la respiración por la nariz.


La menta también se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional . Muchos, quizás la mayoría, también se están utilizando para la medicina humana y veterinaria, como insecticidas o repelentes de insectos, y como protección antifúngica y antibacteriana para plantas de cultivo.




Comparte :

Añade un comentario

 Hemos recibido tu comentario. Gracias!   Refrescar
Error: Intentalo de nuevo.