CARDAMOMO: QUÉ ES EL CARDAMOMO Y SUS SORPRENDENTES PROPIEDADES

CARDAMOMO: QUÉ ES EL CARDAMOMO Y SUS SORPRENDENTES PROPIEDADES

El cardamomo se usa para condimentar platos dulces y salados. Se emplea ampliamente en la cocina india, del Medio Oriente, árabe y sueca. Viene en dos tipos y se usa como vainas enteras, semillas o molidas. El cardamomo se encuentra en la mezcla de especias garam masala que sazona los platos de carne y verduras, y en bebidas calientes como masala chai y  café turco.



Pinterest



El cardamomo es la tercera especia más cara del mundo y tiene una rica historia de uso en muchos países. Una cosa  interesante y crucial de información sobre el cardamomo es que la planta de cardamomo pertenece a la familia Zingiberaceae, o jengibre. Esto se puede ver en el aroma y el sabor.





EL CARDAMOMO, ¿QUÉ ES?



El cardamomo es una especia hecha de vainas de semillas de varias plantas de la familia del jengibre. Las vainas de cardamomo tienen forma de huso y tienen una sección transversal triangular. Las vainas contienen varias semillas, pero toda la vaina de cardamomo se puede usar entera o molida. Las semillas son pequeñas y negras, mientras que las vainas difieren en color y tamaño por especie.



VARIEDADES DE CARDAMOMO



Hay dos tipos principales de cardamomo: cardamomo negro y cardamomo verde, y también hay cardamomo blanco, que es una versión blanqueada del cardamomo verde. El cardamomo verde es el tipo que se encuentra con mayor frecuencia en la cocina nórdica y del Medio Oriente, mientras que las recetas en India y Asia a menudo especifican si se usa cardamomo verde o negro.


El cardamomo verde ( Elettaria cardamomom ) se conoce como cardamomo verdadero. Esta es la variedad más común que verá vendida en el pasillo de especias del supermercado. 1  Es la mejor opción para platos dulces, pero también funciona bien en platos salados. La versión blanqueada, el cardamomo blanco, tiene menos sabor. Se cultiva en áreas tropicales como India, Malasia y Costa Rica.



Pinterest



El cardamomo negro (Amomum subulatum) tiene vainas más grandes que son de color marrón oscuro. Tiene un elemento ahumado que lo hace más apropiado para platos salados, pero también se usa en platos dulces en el sur de la India. Se cultiva en el Himalaya oriental.


El cardamomo se encuentra en la cocina india , así como en la cocina de Oriente Medio. En las recetas indias, las vainas enteras de cardamomo se usan para preparar arroz basmati y varios curry. En las recetas de Oriente Medio , el cardamomo molido condimenta ciertos postres.





¿A QUÉ SABE ESTO?



El cardamomo tiene un sabor y aroma fuerte, dulce y picante, con toques de limón y menta. El cardamomo negro tiene una nota ahumada y también una de mentol refrescante.



CARDAMOMO PROPIEDADES



Se cree que las semillas, los aceites y los extractos de cardamomo tienen impresionantes propiedades medicinales y se han utilizado en la medicina tradicional durante siglos.


Prevención de úlceras


Al igual que el jengibre, su primo, el cardamomo podría ayudar con las enfermedades digestivas. Algunas personas usan la especia para hacer un té que calma el estómago. También puede ser útil para proteger el estómago de las úlceras.


Propiedades anticancerígenas


El cardamomo contiene fitoquímicos naturales que pueden combatir enfermedades como el cáncer . No puede reemplazar el tratamiento del cáncer, pero algunos estudios sugieren que la especia podría tener propiedades para combatir el cáncer.





Salud del hígado


En la medicina ayurvédica, las personas usan cardamomo por sus propiedades desintoxicantes. Aunque hay una falta de evidencia científica para confirmar este beneficio, el cardamomo parece tener algunos efectos útiles en el hígado, que desempeña un papel crucial en la eliminación de toxinas del cuerpo.


Salud bucal


El cardamomo puede ayudar a equilibrar el pH en la boca. Si bien muchas personas pueden pensar en la menta y la canela como refrescantes del aliento, las personas han usado el cardamomo para este propósito durante siglos.


Salud del corazón


Algunas investigaciones en animales han relacionado el cardamomo con la mejora de la salud del corazón, aunque se necesitan muchos más estudios antes de que los investigadores sepan cómo la especia afecta la salud del corazón humano.


Mejora la salud sexual


El cardamomo es un afrodisíaco comprobado. La especia es rica en un compuesto llamado cineol, y solo una pequeña pizca de polvo de cardamomo puede liberar estimulantes nerviosos y alimentar sus pasiones.


Síndrome metabólico y diabetes.


Algunos estudios sugieren que el cardamomo podría ayudar con algunos aspectos del síndrome metabólico. El síndrome metabólico es un grupo de afecciones de salud que pueden provocar enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.


Capacidad antimicrobiana


Una persona puede beneficiarse de la capacidad antimicrobiana del cardamomo.

El aceite de las semillas de cardamomo puede matar bacterias y hongos.


Puede tratar el hipo


El cardamomo tiene propiedades relajantes musculares, y estas pueden ayudar a aliviar el hipo. Todo lo que necesita hacer es agregar una cucharadita de polvo de cardamomo al agua caliente. Déjalo reposar durante unos 15 minutos. Colar y consumir lentamente.



Pinterest



Mejora la tez


Uno de los beneficios del cardamomo es que puede darte una piel clara. El aceite esencial de cardamomo ayuda a eliminar las imperfecciones, lo que le da una tez más justa.


Nutre tu cuero cabelludo


Las propiedades antioxidantes del cardamomo, y especialmente el tipo negro, nutren el cuero cabelludo y mejoran su salud. La especia también nutre los folículos pilosos y mejora la fuerza del cabello. Puede lavarse el cabello con agua de cardamomo (mezclar el polvo con agua y usar antes del champú) para lograr los resultados deseados.


Las propiedades antioxidantes y diuréticas pueden disminuir la presión arterial


Puede proteger de enfermedades crónicas gracias a los efectos antiinflamatorios.



CARDAMOMO: BENEFICIOS



Aunque muchos de sus beneficios para la salud necesitan más estudio, el cardamomo es seguro para la mayoría de las personas que lo ingieren en cantidades moderadas.


Los fitoquímicos naturales del cardamomo tienen capacidades antioxidantes y antiinflamatorias que podrían mejorar la salud. Sin embargo, es demasiado pronto para decir si esta especia puede tratar alguna condición de salud.



CARDAMOMO: USOS



Puede usar el cardamomo en polvo agregado directamente a las recetas que requieren cardamomo molido , pero obtendrá más sabor al comenzar con las vainas. Tueste las vainas de cardamomo verde en una sartén seca durante unos minutos. Déjelos enfriar por un minuto y luego retire las semillas de las vainas. Guarde las vainas para usar para agregar al café o té para darle sabor. Muela las semillas en un mortero y una maja para obtener mejores resultados, o puede usar un molinillo de especias motorizado (como un molinillo de café).



Pinterest



Si está usando cardamomo verde para bebidas calientes como el café, simplemente muela tres o cuatro semillas de cardamomo junto con sus granos de café y vierta el agua caliente como de costumbre. Algunas tradiciones muelen toda la vaina, pero está bien usar solo las semillas.



Cómo seleccionar cardamomo?



Las semillas de cardamomo molidas y sueltas están disponibles en la sección de especias de los supermercados, mientras que las vainas enteras están disponibles en tiendas especializadas.


Al comprar cardamomo, siempre prefiera el verde, ya que tiene un sabor complejo que es adecuado tanto para platos dulces como salados. Además, las vainas enteras de cardamomo se deben elegir sobre las molidas. Busque pequeñas vainas con forma de balón de fútbol que tengan un tinte verde. Deben oler como una combinación de pino y flores.


Pinterest



Si se necesita cardamomo molido, es aconsejable moler las semillas de una vaina entera con un mortero y un molinillo de especias. Sin embargo, el cardamomo molido pierde su sabor rápidamente, mientras que toda la especia se mantiene potente durante un año o incluso más.

El cardamomo es una especia costosa, por lo que a menudo se agregan otras especias al cardamomo molido para reducir el costo. La apertura de las vainas o la molienda de las semillas provoca una rápida pérdida del sabor y aroma del cardamomo debido a la rápida pérdida de los aceites esenciales.



ALMACENAMIENTO



El almacenamiento adecuado de cardamomo es de primordial importancia para retener su sabor y aroma y extender su vida útil.


La mejor manera es almacenar el cardamomo en forma de vainas porque una vez que las semillas están expuestas o molidas, pierden su sabor y aroma rápidamente.

Las vainas de cardamomo pueden durar hasta un año cuando se almacenan en un recipiente hermético en un lugar fresco y seco.


Las cápsulas secas de cardamomo deben mantenerse en recipientes a prueba de humedad lejos de la luz solar directa.


Para el almacenamiento a granel a largo plazo, las vainas deben mantenerse en bolsas de yute forradas de polietileno dentro de cajas de madera. Esto preservará el color verde de las vainas. Antes de colocar la cápsula en las bolsas de yute para su almacenamiento, asegúrese de que estén completamente secas. Cualquier humedad en la bolsa hará que se pudran. Además, deben inspeccionarse regularmente para detectar signos de humedad o deterioro.



Pinterest



El cuarto de almacenamiento debe estar oscuro, seco, limpio, fresco y libre de plagas. Para proteger las vainas de plagas e insectos, se deben colocar mosquiteros en las ventanas. Deben mantenerse alejados de alimentos, detergentes y pinturas de olor fuerte, ya que estropearán el delicado aroma del cardamomo.

Bueno. Ahora ya sabe cómo elegir el tipo correcto de cardamomo y almacenarlo adecuadamente. ¿Qué tal usar la especia en algunas recetas deliciosas?



¿EL CARDAMOMO TIENE ALGÚN EFECTO SECUNDARIO?



Problemas con el embarazo y la lactancia 


Aunque tomar cardamomo en cantidades normales es seguro, tomar la especia como medicamento podría tener algunos efectos indeseables. Manténgase seguro y consúmelo sólo en cantidades de alimentos. O evite el uso por completo.


Cólico biliar 


Si tiene cálculos biliares, evite la ingesta. Se sabe que la semilla de cardamomo provoca el cólico de cálculos biliares.



Pinterest



*Este contenido solo proporciona información genérica. De ninguna manera es un sustituto de la opinión médica cualificada. Siempre consulte a un especialista o su propio médico para obtener más información.

Comparte :

Añade un comentario

 Hemos recibido tu comentario. Gracias!   Refrescar
Error: Intentalo de nuevo.