AZAFRÁN, LA ESPECIA MÁS CARA DEL MUNDO

AZAFRÁN, LA ESPECIA MÁS CARA DEL MUNDO

La historia de esta especia se remonta a la era antigua, ya que se creía que era una de las 14 hierbas mencionadas en la Biblia. 

El azafrán era una posesión preciada y fue utilizado principalmente por las clases de élite. El azafrán se cultivó por primera vez cerca de Grecia y se propagó gradualmente a través de países.

A lo largo de los años, la popularidad de esta especia ha provocado un aumento en su cultivo en países como Irán, Grecia, Marruecos, España, India e Italia. En la actualidad, Irán es uno de los principales productores de azafrán, tanto en cantidad como en calidad.

¿Qué es el azafrán?

El azafrán se cosecha de Crocus sativus, una pequeña planta perenne que florece en otoño, que se cultiva en climas con veranos cálidos y secos precedidos por lluvias.


Cada flor de esta planta produce tres estilos amarillos, cada uno de los cuales termina con un estigma rojo carmesí. La combinación de estilo dorado y estigma carmesí constituye lo que conocemos como hilo de azafrán. Estos hilos se arrancan a mano y se secan, lo que da como resultado una especia fragante y hermosa que es apreciada en todo el mundo. Los pistilos pierden hasta el 80% de su peso cuando se secan, no es de extrañar que el azafrán sea la especia más cara del mundo, ¡así como la más falsificada!

La mejor forma de utilizarlo es desmenuzar ligeramente unos pistilos en un vaso de agua caliente y dejar infundir unos minutos antes de añadirlo a platos de arroz, pescado o aves. Este método le permite desarrollar su sabor y liberar su color amarillo anaranjado.

Características del azafrán en la cocina

En la cocina, hay tres parámetros principales que definen el uso del azafrán:


Color

Confiere a los alimentos el característico color amarillo anaranjado brillante, limpio, debido a la presencia de la molécula de “crocina”.

Aroma

Que recuerda a heno, flores, madera, ... debido a la presencia de unos 28 compuestos volátiles, de los cuales el más destacado es el "safranal".

Sabor

Mezcla picante de amargo y dulce, pero también picante, derivado principalmente de la molécula "picrocrocina".

¿A qué sabe el azafrán?

El azafrán es extremadamente sutil y fragante. El sabor ligeramente dulce y lujoso es totalmente enigmático: es difícil de describir pero reconocible al instante en un plato. Por muy molesto que sea decirlo, lo reconoces cuando lo pruebas.


Tipos de azafrán

Para ayudarlo a comenzar en el camino para encontrar su propio favorito, echemos un vistazo a los tres tipos de azafrán que con orgullo ofrecemos.

Azafrán iraní

En Irán, el azafrán es cultivado por cultivadores profesionales, que no utilizan materiales químicos para el cultivo. El azafrán de Sargol no tiene pesticidas sintéticos, conservantes, aditivos alimentarios ni colorantes. Nuestro azafrán iraní es de grado Sargol. Sargol significa literalmente "parte superior de la flor", lo que denota el hecho de que no contiene nada del estilo amarillo. Está compuesto íntegramente por el estigma rojo de la flor, que es donde el azafrán obtiene la mayor parte de su sabor y aroma. El resultado es el azafrán de mayor calidad disponible para el público.

Azafrán griego

El azafrán de Grecia es insustituible: almizclado, dulce, floral, amargo y más atrevido que otros azafrán. El sabor es sorprendentemente terroso, con notas de miel y violeta. El azafrán griego es generalmente más terroso y un toque más amargo que otros tipos de azafrán, pero las notas de miel son mucho más intensas.

Azafrán español

Esta variedad de azafrán es suave, dulce y floral. El aroma es insustituible: almizclado, meloso, floral, amargo y feroz. Encontrarás que el perfume es hipnótico. El sabor es penetrantemente ronco, terroso, con notas de miel y violeta.

Beneficios y propiedades del Azafrán

Hoy en día, el azafrán se utiliza como especia única en muchas cocinas diferentes de todo el mundo para agregar un sabor y aroma atractivos a varios platos. Pero, ¿sabías que el azafrán también tiene muchos beneficios para la salud y puede actuar como un remedio natural?


Las propiedades medicinales del azafrán se conocen desde hace miles de años en regiones como Irán, con evidencias que se remontan a la antigua Persia. Gracias a la ayuda de la tecnología y la medicina modernas, el azafrán está ganando popularidad como remedio natural. Por ejemplo, el azafrán es conocido por su abundancia de antioxidantes, propiedades que mejoran el estado de ánimo, beneficios para el metabolismo y sus propiedades de construcción inmunológica. Puede reducir los síntomas del síndrome premenstrual. Tanto comer como oler azafrán parece ayudar a tratar estos síntomas premenstruales como irritabilidad, dolores de cabeza, antojos, dolor y ansiedad.


Comparte :

Añade un comentario

 Hemos recibido tu comentario. Gracias!   Refrescar
Error: Intentalo de nuevo.