AJONJOLÍ O SEMILLAS DE SÉSAMO: TAHINI

AJONJOLÍ O SEMILLAS DE SÉSAMO: TAHINI

¿Qué es la semilla de sésamo o ajonjolí?


Las semillas de ajonjolí o semillas de sésamo es la semilla de la planta de ajonjolí o planta de sésamo (Sesamum indicum). La planta es una hierba anual con flores parecidas a la dedalera que produce vainas que contienen semillas de sésamo comestibles.El sésamo se cultiva por sus semillas, que son comestibles y se utilizan como condimento e ingrediente en las cocinas de todo el mundo.




Las vainas se abren con un pop cuando las semillas están maduras. Las cáscaras se eliminan ya que contienen ácido oxálico, que le da un sabor amargo. Las semillas de sésamo son pequeñas pero tienen un contenido de aceite muy alto y un sabor a nuez cuando se tuestan. Las semillas también se pueden prensar para obtener aceite de sésamo. 


Además de usarse como condimento, en Asia, la semilla de sésamo tostado se usa para hacer pasta de sésamo, que a menudo se usa como sustituto de la mantequilla de maní. En la cocina de Oriente Medio y Asia, las semillas sin tostar se utilizan para hacer pasta de tahini.


Ajonjolí o semillas de sésamo variedades


Las semillas de sésamo generalmente se venden en tres colores o 3 semillas de sésamo:


  • Las semillas de sésamo o ajonjolí dorado o marrón son las más comunes.

  • Las semillas de sésamo o ajonjolí blanco suelen ser más caras y más fáciles de conseguir en Europa y América.

  • Las semillas de sésamo o ajonjolí negro son comunes en los países asiáticos.


Las personas pueden comer semillas de sésamo tal como están, agregarlas como ingrediente a las comidas o usar aceite de semillas de sésamo para cocinar.




Semilla de sésamo propiedades


El ajonjolí tiene proteínas, fibra y grasas saludables. Las semillas de sésamo también proporcionan calcio, vitaminas B, vitamina E y antioxidantes.


Puede ayudar en el cuidado de la piel


Las semillas de sésamo pueden contener zinc, un componente vital en la formación de colágeno, que fortalece el tejido muscular, el cabello y la piel. Además, el aceite de sésamo puede contener vitamina E, que reduce la aparición de quemaduras y marcas en la piel, además de ayudar a evitar los signos del envejecimiento prematuro. 




Puede mejorar la salud del cabello


Las semillas de sésamo pueden ser ricas en polifenoles vegetales, que pueden ayudar a promover la salud del cabello. El aceite de semilla de sésamo a menudo se masajea en el cuero cabelludo, lo que puede reducir el envejecimiento prematuro y estimular el crecimiento del cabello debido a la presencia de vitaminas y minerales. Los aminoácidos y antioxidantes de este aceite también pueden ayudar a devolver el brillo al cabello sin brillo. 


Puede tener un alto contenido de fibra


Las semillas de sésamo pueden contener una cantidad significativa de fibra, un elemento importante para una digestión saludable. Puede reducir afecciones como el estreñimiento y la diarrea.


¿Cómo utilizar semillas de sésamo?


Las semillas de sésamo se pueden utilizar de diversas formas. El ajonjolí como se consume habitualmente es de las siguientes formas:




  • Espolvoreado como aderezo en ensaladas o guisos

  • Mezclado con pan

  • Molido en tahini fino similar a una pasta

  • Mezclado en polvo y mezclado con varios batidos.

  • El aceite de sésamo también es muy popular y potente como remedios naturales para la salud, que van desde aplicaciones tópicas en el cuerpo hasta el uso del aceite como sustancia antiinflamatoria.


Una de las recetas más deliciosas que he probado es el dulce de ajonjolí, tan sencillo y espectacular al mismo tiempo, es una mezcla de dos ingredientes; semillas de sésamo tostadas y azúcar caramelizada.

Primero se derrite el azúcar moreno y luego se agrega casi la misma cantidad de semillas de sésamo tostadas al azúcar derretida y las mezclas. Se nivelan las semillas de sésamo caramelizadas con un rodillo y se corta en trozos. Mmmm!!!




Otras recetas más comunes son el pan de ajonjolí o las galletas de ajonjolí. Pero una de las recetas más famosas es el Tahini.

Quizás sea más notable por su papel esencial en la elaboración de hummus , aunque sus usos van mucho más allá de esa salsa icónica.

Puede hacer tahini casero con cualquier semilla de sésamo : sin pelar o natural, pelada, cruda, germinada o tostada. Cada variedad le da un sabor, color y textura diferente al tahini.




Comparte :

Añade un comentario

 Hemos recibido tu comentario. Gracias!   Refrescar
Error: Intentalo de nuevo.