ACHIOTE: PROPIEDADES Y USOS. ¿QUE ES LA PASTA DE ACHIOTE?

ACHIOTE: PROPIEDADES Y USOS. ¿QUE ES LA PASTA DE ACHIOTE?

El Achiote, en inglés Annatto, si bien a menudo se emplea para darle a un plato un color amarillo, también tiene un sabor picante suave. Ya sea como semillas enteras o como una especia molida, pasta de achiote o aceite de achiote, encontrará este ingrediente con bastante frecuencia cuando explore la cocina mexicana o caribeña.




Místicamente es utilizado en pintura corporal ceremonial y en bebidas sagradas de chocolate, se dice que protege y aumenta la pasión al mismo tiempo. Se usa como tinte, condimento, colorante alimentario y tinta. Algunos dicen que también estimula el coraje, y es un buen ingrediente en los hechizos de amor, donde parte del problema es que su objetivo tiene problemas de timidez o falta de decisión o coraje.


Es posible que se manche, así que tenga cuidado al usarlo cómo lo haría con la cúrcuma u otras hierbas o especias colorantes.


¿QUÉ ES EL ACHIOTE? 


El achiote es un especia y colorante extraído de las semillas del arbusto de hoja perenne Bixa orellana . Después de macerar en agua, la pulpa que rodea las semillas se convierte en tortas para su posterior procesamiento en tintes. Las semillas de achiote se secan y se usan enteras o molidas como especia culinaria. Comercialmente, el achiote se usa para agregar color amarillo al chorizo , mantequilla y margarina, queso y pescado ahumado.



¿DE DÓNDE VIENE?


El achiote es nativo de regiones tropicales en México, América Central, América del Sur y el Caribe. Fue utilizado por los antiguos mayas como pintura corporal, y por los aztecas para profundizar el color de su bebida de chocolate, según el Manual de especias, condimentos y sabores de Susheela Raghavan.


¿A QUÉ SABE EL ACHIOTE?


Mastiqué una semilla entera, que tenía un sabor suave que podría describir como terroso y picante, si se usa en grandes cantidades. Otros dicen que es ligeramente dulce y picante, almizclado o tiene un aroma floral. El chef de Chicago Rick Bayless llama a la pasta de achiote (una mezcla de semillas de achiote y otras especias) "un sabor que sabe que no ha cambiado desde la época precolombina".



Pinterest


PROPIEDADES DEL ACHIOTE


El achiote alguna vez se usó para controlar la fiebre, la distensión y las enfermedades renales, aunque ahora se usa principalmente como un tinte en preparaciones médicas como ungüentos y tiritas. En la India, la pulpa se usa como repelente de insectos.


Propiedades antioxidantes


El achiote contiene numerosos compuestos de origen vegetal con propiedades antioxidantes , incluidos carotenoides, terpenoides, flavonoides y tocotrienoles.


Los antioxidantes son compuestos que pueden neutralizar moléculas potencialmente dañinas conocidas como radicales libres, que pueden dañar sus células si sus niveles aumentan demasiado.




Pinterest


Propiedades antimicrobianas


La investigación sugiere que este colorante alimentario puede tener propiedades antimicrobianas.


Puede promover la salud ocular.


El achiote es rico en carotenoides, lo que puede beneficiar la salud ocular. En particular, tiene un alto contenido de carotenoides bixina y norbixina, que se encuentran en la capa externa de la semilla y ayudan a darle su vibrante color amarillo a naranja.


USOS CULINARIOS


Como se mencionó anteriormente, el achiote se usa para colorear quesos, confitería, mantequilla y quesos. Es más ampliamente utilizado en el Caribe y América Latina, especialmente en Guatemala y México. 


Las semillas de achiote también están particularmente asociadas con la cocina filipina, en platos como; buñuelos de ukoy, camarones y camote; pipian, pollo y cerdo en salsa de aceite de achiote; y kari-kari, un guiso de verduras y rabo de buey de colores brillantes, con achiote molido.


La pasta de achiote está hecha con semillas de achiote , comino , pimienta, cilantro , orégano , clavo y ajo. Se puede usar como salsa, marinada o frotar en muchos deliciosos platos.


Marinada al estilo de Yucatán: 


Mezcle 1/4 taza de jugo de naranja, 2 cucharadas de aceite, 2 cucharaditas de achiote molido y sal de ajo, 1 cucharadita de cada comino molido y hojas de orégano, y 1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica molida. Agregue 1 libra de carne; marinar en el refrigerador 1 hora. Asa hasta que esté bien cocido.


El aceite de achiote:


Es un ingrediente esencial en muchos platos asiáticos y latinos. De sabor suave y fragante, el aceite infundido agrega un vibrante color rojo anaranjado a los alimentos. Cualquier plato donde se use aceite vegetal se puede sustituir con aceite de achiote. Piense en salteados, sopas, guisos, salsas y platos de pasta.



Pinterest


ALMACENAMIENTO


Las semillas de anato deben mantenerse fuera de la luz en un recipiente hermético.


SEGURIDAD Y EFECTOS SECUNDARIOS


En general, el achiote parece ser seguro para la mayoría de las personas.

Aunque es poco común, algunas personas pueden experimentar una reacción alérgica, especialmente si han conocido alergias a las plantas de la familia Bixaceae.


Pinterest


*Este contenido solo proporciona información genérica. De ninguna manera es un sustituto de la opinión médica cualificada. Siempre consulte a un especialista o su propio médico para obtener más información.

Comparte :

Añade un comentario

 Hemos recibido tu comentario. Gracias!   Refrescar
Error: Intentalo de nuevo.